Edición 2022

Antes de cumplir cuarenta

La vida es un continuo, quién lo duda, pero hay edades que reclaman, edades frontera: los cuarenta, por ejemplo. A los cuarenta hay que ser independiente, hay que tener dinero y las ideas claras. Pero ¿qué pasa antes? ¿cómo se llega hasta ahí? ¿quién eres antes de los cuarenta? ¿eres joven? ¿eres sólo joven? ¿qué significa eso? ¿tenías algo que contar?

Sala Joven 2022 es un espacio que será ocupado por artistas que no están comenzando en el teatro, llevan un camino a cuestas,  un recorrido que, sin ser largo, ha sido suficiente para que tomaran la decisión de crear algo propio.

Cuando creamos Teatro Urgente prometimos hacernos preguntas: ¿Cómo nos contempla la generación que viene? ¿Cómo es el teatro que les estamos dejando? ¿Qué deberes hemos hecho? ¿Cuáles quedan por hacer? De estas preguntas nació Sala Joven, un espacio dentro de la programación del Teatro Quique San Francisco en el que presentamos una muestra de espectáculos hechos por artistas que aun no han cumplido los cuarenta.

Yo acabo de estrenar mi cuarentena y puedo decir que nada ha cambiado y que nada es lo que era. Me siento en una frontera vital desde la que siento que puedo y debo ser un eslabón entre los que vienen justo detrás y los que van delante. Un eslabón que enlaza o relaciona.

No me gusta pensar en esta naturaleza vital del teatro como “relevo generacional”, me parece una frase equivocada porque trae consigo la idea de caducidad asociada al ser humano y hace que la celebración de los ahora jóvenes comience empañada por esa sombra, ese tic tac, una felicidad ajada. Me gusta pensar que, hurtándole la expresión a Arendt, el teatro es un arte natal. Cuando es, sólo es porque nace. En eso radica su eterna juventud.

No me enrollo más. Os presento, cargada de ilusión, esta Sala Joven que hemos creado gracias al apoyo del Teatro Quique San Francisco.

Karina Garantivá, directora del Festival

Sala joven: Criadas

Criadas

Cucaracha con paisaje de fondo

Cucaracha con paisaje de fondo

Tristes

Tristes

Gracias por haber existido

Gracias por haber existido

Expiación

Expiación

Like me

Like me

Las amazonas

Las amazonas

Edición 2021

Sala Joven es un Festival creado por Teatro Urgente y Teatro Galileo.

Una muestra de teatro producido por creadores y creadoras entre los 20 y los 35 años.

Nuestro objetivo es presentarle al público de hoy a los protagonistas del teatro del futuro.

El teatro del futuro

¿Alguna vez te has preguntado cómo será el futuro? ¿Te has parado a imaginar cómo será España dentro de 30 o 40 años? ¿Cómo será el Teatro?
No necesitas viajar en el tiempo. El futuro ya ha comenzado, el futuro no aparece, sino que nace y el nuestro ya respira junto a nosotros.
Teatro Urgente y Teatro Galileo presentan una muestra gracias a la cual los espectadores podrán intuir cómo serán los clásicos del Siglo XXII.
Y conocer a algunas de las figuras que protagonizarán la escena teatral dentro de… ¿quién lo sabe? Esto no podemos adivinarlo.

Karina Garantivá, directora del Festival

Sala Joven
Sala Joven: Ese toro que no veíamos

Ese toro que no veíamos

Sala Joven: Todos queríamos a Alber

Todos queríamos a Alber

Sala Joven: Mi dolor es

Mi dolor es

Sala Joven: Hoy es el día

Hoy es el día

Sala Joven: Jaula de pájaros

Jaula de pájaros

Sala Joven: Ahora que nos dejan hablar

Ahora que nos dejan hablar

Sala joven: Victoria viene a cenar

Victoria viene a cenar

Sala joven: La gaviota o los hijos de

La gaviota o los hijos de

Sala joven: Furbytale

Furbytale