La mujer buena es la cuarta producción del colectivo Teatro Urgente. Un espectáculo dirigido por Ernesto Caballero con dramaturgia de Karina Garantivá que explora el mito de La mujer buena, la moral y la verdad en el arte. Que saca a escena diferentes arquetipos femeninos que huyen del rol que se les ha asignado y se arrojan a la conquista de una incierta libertad.
Sinopsis
Dividida en tres partes o «momentos», la función tiene como protagonistas a dos actrices que están a punto de estrenar un espectáculo. Las dos se conocen muy bien, pero están distanciadas porque encarnan dos arquetipos diferentes: una es la «madre», y se ve a sí misma como parte de una colectividad; la otra es la «artista», una mujer cuyo posicionamiento vital se funda en la individualidad del ser humano.
Las dos mujeres representan dos actitudes confrontadas. Una de ellas se reafirma en lo identitario y reivindica la función social del arte. La otra, defiende su individualidad y la idea del teatro como espacio no sujeto a requerimientos políticos o morales. Se trata de un intenso choque entre posturas opuestas que rehúye la pequeña anécdota circunstancial para abordar cuestiones de mayor calado existencial. En este sentido, ambas figuras, como en la antigua tragedia griega, se tornan arquetipos no sólo femeninos sino de nuestra humana condición.