Los tiempos de producción teatral nunca coinciden con los tiempos del artista y su necesidad expresiva. Hay una distancia entre el impulso creativo y la cita con la creación que resulta interesante tanto por lo que añade por lo que resta.
En la pintura sería como si un pintor imaginara durante un año un cuadro sin llegar a tocar un lápiz o un pincel; los materiales del teatro, en su mayoría humanos, requieren de una dilatada organización gracias a la cual nuestro teatro cada vez tiene más calidad y es más profesional.
Hemos ganado en profesionalismo, de eso no cabe duda, pero podemos pensar también que algunos sentidos del teatro se pierden al perder la inmediatez. Son precisamente esos sentidos lo que este ciclo pretende transitar.
Teatro Urgente propone un teatro basado en las ideas, la luz y los actores, un teatro esencial que permite a dramaturgos, filósofos y actores encontrarse en torno a un teatro de ideas que surge en el mismo instante en que se produce.
Es urgente porque las piezas que presentamos no pueden esperar meses o años a ser rescatadas, la propia memoria las eliminaría ante la imposibilidad de ser abordadas justo a tiempo.
Pero también es urgente porque surge de una necesidad que con el tiempo podría domesticarse y hacerse menos necesario, hay impulsos que no mejoran con el tiempo.
Los protagonistas de Teatro Urgente serán artistas, filósofos, pensadores, iluminadores y actores llamados a poner en escena obras que parten de una premisa fundamental: es urgente presentar estas obras ahora. Para las obras que pueden esperar, el teatro ya dispone de múltiples escenarios.
Teatro Galileo será el epicentro de estos encuentros culturales en el que profesionales del teatro, de la literatura y del mundo intelectual confluirán con los espectadores para abordar juntos los problemas más urgentes de nuestro tiempo.