La lluvia amarilla

Del 11 Ene al 05 Feb 2023

Basado en la novela homónima de Julio Llamazares

En 1988 se publicó la novela de Julio Llamazares La Lluvia Amarilla y tras 17 años borrado del mapa, Ainielle se volvió a escribir en las cartas, esta vez en las cartas de los aficionados a la lectura. Julio Llamazares situó la trama de esta novela en este pueblo, y puso rostro a uno de los dramas más sobrecogedores que el territorio español ha sufrido desde la posguerra, la despoblación. Pueblos vacíos, casas en ruinas, tejados derrumbados, bancales conquistados por la maleza, cristales rotos, chimeneas apagadas… Este es el panorama de gran parte del interior de nuestro país. Igual que la maleza se come los muros de piedra de las casas, la ausencia de habitantes devora la memoria de los lugares. Por otro lado aparecen ciudades cada vez más pobladas, menos humanas… ciudades sin memoria. Rescatemos primero la memoria de esos pueblos que están a punto de borrarse de los mapas.

Un lugar, un pueblo deshabitado, Ainielle, es, posiblemente, el personaje principal de este espectáculo. Un personaje mudo, manco y cojo, pero ni sordo, ni ciego, ni insensible. Ainielle existe, está ahí, no lejos de Biescas, en el Pirineo aragonés. Pero ¿puede un pueblo existir si nadie es testigo de su existencia? En cualquier caso Ainielle estaba allí, con 1.355 metros de altitud, era uno de los lugares poblados más altos del Pirineo pero está deshabitado desde el año 1971 en que su último poblador abandonó el pueblo.

COMPRAR ENTRADAS

FECHAS:

Del 11 Ene al 05 Feb 2023*

HORARIO:

De miércoles a domingos a las 19:00*

DURACIÓN:

85 min.

EDAD:

A partir de 16 años.

LUGAR:

Teatro Quique San Francisco
(C/Galileo, 39, Madrid)

PRECIO:

General: 20€
X Día del espectador: 14€

COMPRAR ENTRADAS

*Confirmar fechas y horarios en el enlace de comprar entradas, puede variar.

Ficha artística:

Basado en la novela homónima de Julio Llamazares
Versión y dirección: Jesús Arbués
Reparto: Ricardo Joven y Alicia Montesquiu
Diseño audiovisuales y mapping: David Fernández y Óscar Lasaosa
Diseño escenografía e iluminación: Jesús Arbués
Construcción escenografía: Carpintería Castellar
Efectos sonido: Nacho Moya
Vestuario: Sara Bonet
Distribución: SEDA
Producción: Corral de García

Próximas funciones:

En PlateaPatricia Moreno

““Ricardo Joven y Alicia Montesquiu. Dos grandes figuras que demuestran su perfectacomplicidad sobre las tablas y constituye en uno de los puertos fuertes. Ambosforman un elenco de lujo (…) Grandísimas interpretaciones. Qué bien utilizados todos los recursos audiovisuales que permiten sumergirnos enunlugar condenado al olvido”

ABCDiego Doncel

“Visualmente muy lograda (…) refleja fielmente la tragedia de un adiós, los demonios de una vida, por eso es intensa, una oración fúnebre, violenta para el fin de un mundo”

Diario CríticoJosé Miguel Vila

“Mantener esa actitud durante una hora y media no es tarea fácil, sino, por el contrario, extremadamente exigente para cualquier actor que quiera meterse en su piel y Ricardo Joven lo consigue. Espléndida también en la interpretación Alicia Montesquiu, en especial sus deliciosas canciones a capela. Una hermosa, dura desgarradora y necesaria propuesta escénica. Imperdible”

Vista Teatral

“Destacar el maravilloso trabajo con los diseños audiovisuales. Una auténtica delicia las proyecciones sobre el fondo que nos trasladan a las calles de Ainielle con enorme precisión. Impecable el resultado. Una ocasión inmejorable para acercarnos a Llamazares en una de sus mejores obras”

CinemagaviaMaría Zapata

“Ricardo Joven ofrece una interpretación riquísima en matices. Alicia Montesquiu interpreta con una voz bellísima y la parte más lírica de su retrato. Por momentos resulta difícil contener las lágrimas”

Kritilo

“Montesquiu nos araña con su presencia honda; mientras que Joven nos revuelve entre la furia y la agonía. El tremendismo hace vibrar el texto y él nos infunde una tristeza que no encuentra asidero en ninguna esperanza posible””