Skip to main content
  • La productora 11 Varas presenta una obra de Paula Llorens, dirigida por Israel Solà e interpretada por los televisivos Carlos Chamarro (Camera Café), Veki Velilla (García) y Víctor Palmero (La que se avecina)
  • La obra aborda, según su director, “la obsesión que tenemos como sociedad por el éxito y los atajos que queremos coger para conseguirlo”, tal y como hace la pareja protagonista, que pierde la cabeza al encapricharse de colchón de 45.000 euros

Un buen colchón

MATERIAL DE PRENSA

¿Qué sería uno capaz de hacer por conseguir un objeto, por ejemplo, un colchón que cuesta 45.000 euros? Perder la cabeza, como les ocurre a los personajes de Un buen colchón, una hilarante comedia sobre el deseo consumista que se representa del 14 de marzo al 31 de marzo.

Escrita por Paula Llorens y dirigida por Israel Solà, uno de los fundadores de la compañía La Calòrica, Un buen colchón está protagonizada por Carlos Chamarro, conocido sobre todo por sus papeles de Julián en la serie de televisión Camera Café y, actualmente, de Esteban, también en La que se avecina; Veki Velilla, coprotagonista de la serie García, y Víctor Palmero, que ha alcanzado popularidad con su papel de Alba en La que se avecina.

La obra producida por 11 Varas explota las caprichosas necesidades que la gente se autoimpone por modas, tendencias y la manía por ser más y mejor que los demás, por poseer lo exclusivo. En opinión del director Israel Solà, esta comedia aborda “la obsesión que tenemos como sociedad por el éxito y los atajos que queremos coger para conseguirlo”.

La idea original de Un buen colchón partió del guionista Jorge A. Lara, quien se la planteó a su socio Borja Cabada y al director del área teatral Gabriel Ochoa, y entre todos decidieron poner la historia en manos de la actriz, dramaturga y directora Paula Llorens, autora del texto teatral, que sitúa en el comienzo de Un buen colchón a una pareja de treintañeros llena de sueños y aspiraciones que se han ido a vivir juntos. La primera noche tras la mudanza, ya tumbados en la cama, leen una noticia que les llama la atención: un futbolista de primera división duerme en un colchón de 45.000 euros.

Esa misma noche él tiene una revelación en forma de sueño absurdo: desea ese colchón. Ella, una opositora, centrada y organizada intenta disuadirle hasta que ambos se encuentran en la tienda frente al colchón. Atrapados por una publicidad engañosa se convencen de que todos sus problemas se arreglarían si tuvieran ese objeto que les permitiera descansar bien. Esta obsesión les lleva a una espiral de situaciones alocadas donde cada vez pierden más el rumbo de sus vidas.

En el escenario, interpelando al público y dirigiendo la escena, conduce la historia el personaje del irónico y analítico narrador, que recuerda a un presentador de concurso de televisión.

El director Israel Solà explica que “en un mundo que nos ha contado que el éxito solo depende de tu capacidad de emprendimiento sin que el contexto socioeconómico tenga ninguna relevancia, el individuo acaba teniendo toda la responsabilidad de su fracaso. Si no triunfas, es porque eres un vago”.

Un buen colchón es pues, resume su director, “un cuento alrededor de la cama y los sueños, un cuento donde el narrador que a la vez hace del resto de personajes de esta historia mueve los hilos de Andrés y Bárbara haciéndolos bailar a su antojo a través de escenas hilarantes, una comedia sobre los sueños que se convierten en pesadillas”.

La obra podrá disfrutarse del 14 al 31 de marzo a las 19.30 horas los miércoles, jueves, viernes y domingos, y a las 20.00h, los sábados. El precio de las entradas es a partir de 14 euros.

El elenco

Carlos Chamarro. Acumula 32 años de experiencia como actor. Tras estudiar en Barcelona Mimo y Pantomima en el Institut del Teatre y Arte en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, se inició en el mundo actoral en publicidad y en compañías de teatro independiente. Participó en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona con el grupo Tricicle y después formó parte de su segunda compañía Clownics. En 1995 empezó a formar parte de la compañía Els Comediants, con la que giró por todo el mundo trabajando en teatro de calle, sala y máscaras. En 1996 fundó el Colectivo Cinematográfico AlPacine con otros actores y directores de Barcelona apadrinados por John Strasberg y con los que realizó 9 cortometrajes. En 1999 fundó su primera compañía de humor absurdo, Feeling Flop, con la que realizó el espectáculo En busca de Abraham. En 2005 comenzó a trabajar en la ya mítica serie de televisión Camera Café. En los últimos años, ha alternado su carrera de actor entre la televisión, el cine y el teatro.

Vicki Velilla. Nacida en 1992, se dio a conocer por su papel en la serie cómica Anclados. Ha rodado numerosas series como La catedral del mar y Amar es para siempre. En 2022 estrenó como protagonista la serie de acción García, para HBO Max. En 2023 protagonizó la película de terror original de Netflix El club de los lectores criminales. El teatro también ha contado con ella en obras como El secreto de Webedia de Luís Sánchez-Polack, Fin de engaño, Mi mundo es otro, Me quedé antigua y Uz. El pueblo.

Víctor Palmero. Castellonense de nacimiento, comenzó su andadura en el mundo de la interpretación con tan solo 12 años en la película Aquitania, del director Rafa Montesinos. En 2009 pisó por primera vez la televisión en la serie de Canal 9 Unió Musical Da Capo, a la que seguiría Senyor Retor, en ambas como actor protagonista. En 2011 da el salto a la pantalla nacional protagonizando uno de los personajes de la última temporada de la serie Física o Química. Su don para la comedia le lleva a trabajar también como protagonista en Con el culo al aire. Ha participado en Capítulo 0 y Justo antes de Cristo, entre otras, y ha interpretado durante cinco temporadas a Alba Recio, uno de los personajes protagonistas de la exitosa La que se avecina.

En cine ha protagonizado Todos lo hacen de Martín Cuervo. En teatro, ha encabezado repartos de obras como Atrapados de Alejandro Melero, Háblame de Juan Pedro Campoy y el monólogo Johnny Chico (que le valió la nominación a Mejor Actor Revelación en la Unión de Actores y la Candidatura a Mejor Actor Protagonista en los Premios Max).

La autora. Paula Llorens. Es dramaturga y actriz, licenciada en Filología Hispánica, en Arte Dramático y en Dirección y Dramaturgia. Sus últimos textos como autora son Una guerra invisible (Premio Rafael Cózar Universidad de Sevilla), Yana o La malaltia del temps, El abrazo de los gusanos (Nuevas Dramaturgias INAEM, Mejor Autoría Premio Sala Russafa, Premio Mejor Espectáculo Mostra d’Alcoi) e Inquilinos (Premio Instituto Cervantes de Chicago). Como actriz ha participado en montajes como Per davant i per darrere y Momo de Olympia, Historia de una maestra y El abrazo de los gusanos (con 4 candidaturas a los Premios Max 2022), El Coloquio de los perros, Temporada Baja y Canciones y amor con queso. Ha sido nominada al Premio Crisàlide de la AAPV (2012), a Mejor Actriz Principal en el Concurso de Teatro de Comedia de Ciutat de Cullera (2011) y a Mejor Actriz de Reparto en el Vila de Mislata (2010).

El director. Israel Solà. Licenciado en Física por la Universidad de Barcelona y en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre, comienza sus primeros pasos profesionales fundando la compañía de teatro La Calòrica donde dirige, entre otros montajes, Le congrès ne marche pas (Teatre Lliure, 2023), De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda (TNC, 2021/ Premio Teatro Barcelona mejor espectáculo), Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I (2019), Las aves (Temporada Alta, 2018/ Premio TB al mejor espectáculo de pequeño formato) y Fairfly (Tantarantana, 2017/ Premio Max al mejor espectáculo revelación). Más allá de La Calòrica, ha dirigido espectáculos para diferentes compañías y lenguajes. Ejemplo de esto son las piezas de ópera contemporánea Nala (Teatro del Liceo, 2023) y Les voix (Principal de Palma, 2022), el espectáculo familiar sobre el duelo Les croquetes oblidades de Clàudia Cedó (Sala Beckett, 2021) y el espectáculo de calle Mucho ruido y pocas nueces de la compañía Parking Shakespeare (2017).

En su faceta como dramaturgo, ha escrito y dirigido el espectáculo Austràlia (Sala Flyhard, 2022, Premio TB mejor espectáculo de proximidad) y el espectáculo de El Terrat El Éxito de la Temporada (Coliseum, 2021). También ha trabajado como dramaturgo en espectáculos de danza, Nachtträume de Marcos Morau (Opernhaus Zürich, 2022) y Bögumer de Vero Cendoya (Mercat de les Flors, 2021), un mundo que le apasiona y donde prepara nuevas colaboraciones. Finalmente, también ha hecho pequeñas incursiones dentro del mundo audiovisual donde ha creado la pieza corta La Ventana de la Calòrica para el Centro Dramático Nacional (2020), ha dirigido el capítulo Snegovik, de la serie Incidents de El Terrat (2022).

11 Varas

Un buen colchón se estrena en Valencia con la garantía de la productora 11 Varas en el ámbito audiovisual y teatral. Este es uno de los tres montajes que la empresa acomete este 2024 junto a Y que nunca he llorado de Miguel Ángel González, dirigida por Josep Cerdá, y El postre de Jorge A. Lara, dirigida también por Jorge A. Lara junto a Jaime Pujol.

El área de teatro de 11 Varas la pilotan Gabriel Ochoa y Carlota Guivernau, que han desarrollado una extensa carrera en diversas facetas en las artes escénicas, tanto en gestión como en la creación teatral, desarrollando tres proyectos que van desde una comedia sobre los sueños, pasando por el humor de la vida cotidiana y los enfrentamientos familiares, hasta un asesinato en un teatro. Entre los miembros de su equipo hay nominados a Premios Max y Goya, así como una experiencia desarrollada en más de 20 años de profesión.