Del 17 al 27 de febrero de 2022.
- El dramaturgo y director de escena Jesús Torres celebra en Madrid los 10 años de recorrido de su obra “La vida es sueño: el Bululú”, con más de 350 representaciones
- El público también asistirá al preestreno de “La Metamorfosis de Gregor”, un espectáculo sobre redes sociales, salud mental y adolescencia
- Dos obras creadas por la compañía de teatro El Aedo, que nos presentan a unos personajes que viven en ambientes asfixiantes y luchan por su libertad
- El clásico Segismundo y el actual Gregor son dos prisioneros que nos harán reflexionar sobre el sentido de la vida, la incomunicación o la soledad, mientras comparten el escenario del teatro Quique San Francisco en Madrid, entre el 17 y el 27 de febrero
La compañía andaluza El Aedo regresa al escenario del Teatro Quique San Francisco (QSF) de Madrid con su espectáculo más longevo, La vida es sueño: el Bululú, y con el preestreno de su nueva obra, La Metamorfosis de Gregor.
El Bululú cumple 10 años sobre los escenarios durante su estancia en el QSF y alcanza las 350 representaciones. En la obra asistiremos a la actuación de un comediante, que intercalará los versos calderonianos con historias sobre el teatro y la vida en el Madrid del Siglo de Oro. Este monólogo, escrito, interpretado y dirigido por Jesús Torres, se podrá disfrutar sólo cuatro días, de jueves a domingo, entre el 17 y 20 de febrero.
Y, pocos días después, conoceremos a Gregor. Este adolescente se encierra en un mundo imaginario para soportar el mundo real. Las funciones de preestreno de La Metamorfosis de Gregor servirán a la compañía El Aedo para probar la dramaturgia y compartirla con jóvenes y mayores que acudan al teatro QSF. No se trata de una obra inacabada. La compañía quiere compartir sus dudas y poner en la mano de los jóvenes espectadores la posibilidad de intervenir en el proceso de dramaturgia. En palabras de la compañía: “No podemos hacer una obra sobre adolescentes sin contar con ellas y ellos, sin saber cómo se comportarían, qué decisiones tomarían. La obra muestra la intimidad de un joven encerrado en su habitación, algo que, como adultos, desconocemos”. Las decisiones que el público tome y los mensajes que envíen en directo en estas funciones del Teatro Quique San Francisco servirán para que Jesús Torres continúe el proceso de creación.
La vida es sueño: el Bululú
Esta obra, resultado del trabajo final de Jesús Torres en el Máster de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid, se ha convertido en uno de los espectáculos en activo más longevos y uno de los mayores éxitos de la compañía El Aedo. El Bululú ha recorrido teatros de toda España y ha participado en certámenes internacionales como el Festival de Teatro Clásico de México y el Festival Spanish Theater of London – Festelõn. También ha cosechado el Premio del Público en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha 2012 y el Premio Mejor Actor en el Festival Internacional de Oropesa 2014. Este montaje clásico de la compañía cumple 10 años, pero le queda aún un largo recorrido por los escenarios.
La vida es sueño: el Bululú transcurre en la madrileña Taberna del Turco (que aún sigue en pie en el mismo lugar, aunque bajo otro nombre), año 1648, donde un famoso comediante de la época representa los primeros versos de la inmortal obra. Se trata del actor Sebastián de Prado, que además de interpretar la casi totalidad de los versos de Calderón, nos acercará al Madrid del Siglo de Oro, a su vida teatral, nos contará cómo funcionaban los corrales de comedias y las compañías de la legua, los entresijos del estreno de la obra, anécdotas sobre su autor, incluso nos enseñará un hatillo de su familia y nos pedirá ayuda para usar la utilería.
La metamorfosis de Gregor
Proyecto de creación teatral que toma como punto de partida La Metamorfosis, de Franz Kafka, y la relaciona con la etapa de cambio de la adolescencia, sacando a luz temas de actualidad como el bullying, el ciber-acoso, las redes sociales y el suicidio en la edad juvenil.
La dramaturgia de la obra está basada en la propia novela juvenil de Jesús Torres, #Metamorfosis #Change #Cambio, que el autor escribió durante la pandemia y que se ha convertido en una lectura obligatoria en diferentes centros educativos para los niveles de la ESO. En la obra se habla de redes sociales, de salud mental, de cómo inventamos un mundo imaginario para soportar el mundo real y nos adentramos en el problema callado del suicidio juvenil.
Gregor Samsa es un adolescente que se siente “un bicho raro” y decide encerrarse en su habitación y comunicarse con el exterior a través de redes sociales. Gregor pone sus decisiones en manos de su audiencia y hace todo lo que, a través de encuestas en Instagram, su público le pide. De este modo, la gente que asiste a la función se convierte en un personaje más y decidirá la música que sonará, cómo se vestirá, si Gregor irá al instituto o no… “La Metamorfosis de Gregor” es un texto cerrado, por supuesto, pero con diferentes variables que harán que el público intervenga en la dramaturgia haciendo que, cada día, la función suene, se vea y sea diferente, teniendo además el destino del protagonista en sus manos.
La Metamorfosis de Gregor, escrita y dirigida por Jesús Torres e interpretada por el actor Diego Olivares, está programada de miércoles a domingo, entre el 23 y 27 de febrero.
El Aedo Teatro
Compañía andaluza dedicada a la creación artística, con especial atención hacia el público joven y adolescente. Centra su actividad en producir espectáculos teatrales, así́ como en la exhibición de dichos espectáculos (más de treinta espectáculos desde 2008), las publicaciones (nueve publicaciones hasta la fecha) y los talleres de formación para jóvenes, profesionales de las artes escénicas y personal del ámbito educativo. Desde 2019, además, El Aedo desarrolla estrategias de gamificación a través del desarrollo de diferentes videojuegos, serious game y ediciones de libros.
El último montaje de El Aedo, Puños de harina, Finalista en los Premios MAX 2021, ha sido reconocido con el Premio Teatro Autor Exprés 2019 de la Fundación SGAE, que ha editado y publicado el texto, así como el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del Festival Cultura con Orgullo de Sevilla. La obra prosigue su gira por teatros de todo el territorio (Canarias, Madrid, La Rioja, Navarra, Cataluña, Murcia, Andalucía…).