Fechas
Del 03 al 21 Abr 2024

Horarios
Miércoles a sábados a las 20:00
Domingos a las 18:00

Duración
90 min

Edad
A partir de 14 años.

El último espectáculo de Las Niñas de Cádiz

Tras tres montajes y un Premio Max (Mejor Espectáculo Revelación de 2020 por El viento es salvaje) regresan con una obra donde lo tierno y lo salvaje se dan la mano sin fricciones.

En las Bingueras asistimos a la pelea entre las férreas instituciones del patriarcado y el pequeño mundo matriarcal, subterráneo, de las reuniones íntimas en las que las mujeres procuran divertirse a escondidas del opresor.

Precio
Desde 16€

Miércoles día del espectador.

Descuento por compra anticipada: 20% de descuento en compras realizadas antes del 10/03/2024 a las 23:59h (no acumulable a día del espectador).

Precios especiales para grupos.
Ver descuentos para colectivos.

Las bingueras de Eurípides

Sinopsis:

En un local semioculto de un viejo barrio, un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. Sin embargo, hay un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo siempre al acecho para cerrarles el local con el pretexto de que se trata de un bingo ilegal. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados, que desembocará en un final trágico y salvaje…

Las niñas de Cádiz

Ya desde su nombre Las Niñas de Cádiz rinde un homenaje explícito a las Puellae Gaditanae, aquellas famosas bailarinas y cantantes de Gades evocadas por Marcial, imprescindibles en cualquier fiesta que se preciase en el Imperio Romano.

A pesar de ser una compañía de reciente creación, la troupe lleva a sus espaldas una larga trayectoria teatral: desde los comienzos en grupos universitarios y los primeros trabajos profesionales, hasta los más de diez años como fundadoras y componentes de la compañía Chirigóticas.

Sus trabajos se caracterizan por la omnipresencia del humor como forma de entender e interpretar la vida y por la fusión de dos vetas artísticas: la llamada tradición culta literaria y la cultura popular, el folklore, el flamenco y el carnaval de su tierra.

Hasta la fecha, han presentado tres montajes: Cabaré a la gaditana, un espectáculo “directo a la yugular de la carcajada”; Lysístrata (2500 años no es nada), una traducción, en palabras de Javier Vallejo (El País), “del universo paródico y dionisiaco de Aristófanes al lenguaje festero andaluz y flamenco en un espectáculo risueño que conserva el pulso político de la comedia original”; y El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación de 2020, entre otros muchos reconocimientos.

Las Niñas de Cádiz son Teresa Quintero, Ana López Segovia, Rocío Segovia y Alejandra López.

Ficha artística:

Dramaturgia: Ana López Segovia
Dirección: Jose Troncoso
Reparto: Ana López Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero / Mer Lozano, Rocío Segovia, Ana López Segovia, Jose Troncoso / José Carlos Fernández y Fernando Cueto.
Ayte. dirección: Jesús Lavi
Espacio sonoro: Mariano Marín
Iluminación: Agustín Maza
Fotografía escenario y vídeo: Susana Martín / Isa Vicente
Cartel: Gemma Alonso de la Sierra
Comunicación y prensa: CULTPROJECT
Asesoría en producción: Violeta Hernández. LA SUITE
Distribución: César Arias Barrientos
Producción: Las Niñas de Cádiz

MATERIAL DE PRENSA

La crítica ha dicho…

La RazónRaúl Losánez

La función tiene momentos delirantes, repletos de ingenio, que el público puesto unánimemente en pie supo agradecer.

La Voz del SurBlanca Flores

Una nueva puesta en escena maravillosa: medida y acompasada consiguiendo como ya es costumbre, mantener enganchado al público durante toda la representación del acto.

La CircularJosé An. Montero

Un texto creíble, apasionado y apasionante, con un ritmo trepidante… Una de las comedias de la temporada.

Hora SurDomínguez Saucedo

La recreación de Ana López Segovia vuelve a cautivar por su fórmula mágica de sencillez, en la que el público sabe comprender, identificar y degustar los ingredientes de humor, conflictos emocionales, referencias mitológicas y profundidad de mensaje.

NaizCarlos Gil

Esta obra es un monumento a la inteligencia dramática… Ellas son auténticas, una proteína teatral excelente para afrontar la vida desde el hálito del buen teatro.

Próximas funciones: