Fechas
Del 06 al 23 Jun 2024

Horarios
Miércoles a sábados a las 19:30
Domingos a las 18:30

Duración
100 min

Edad
A partir de 16 años.

Andrew Bovell, Julián Fuentes Reta y Jorge Muriel cierran la trilogía con esta historia transgeneracional

Un potente y eléctrico retrato de nuestra guerra, nuestra colonización, nuestro rapto, nuestra esperanza, nuestra raíz y nuestro futuro.

Una obra narrada desde la cercanía de nuestra memoria y la distancia de no afrontarla desde ningún partidismo, ninguna herida reciente, ningún ajuste de cuentas de ningún tipo.

Precio
Desde 16€

Miércoles día del espectador.

Precios especiales para grupos.
Ver descuentos para colectivos.

Canción del primer deseo

Notas de dirección:

La pieza Canción del primer deseo nace del trabajo colaborativo de la compañía junto a Andrew Bovell a lo largo de cinco años. Tras varias residencias de creación y múltiples procesos de destilación, nace una pieza textual que se ancla en tres momentos de la historia de España: 1943, 1968 y el presente. Basándonos en múltiples testimonios reales, de nuestras propias historias y las de nuestros mayores, más los cientos que, desgraciadamente, se parecen entre sí, Andrew ha tejido una historia transgeneracional desde la cercanía de nuestra memoria y la distancia de no afrontarla desde ningún partidismo, ninguna herida reciente, ningún ajuste de cuentas de ningún tipo.

El resultado, anclado poéticamente en la sencillez de la “Cancioncilla del primer deseo” de Federico García Lorca es un potente y eléctrico retrato de nuestra guerra, nuestra colonización, nuestro rapto, nuestra esperanza, nuestra raíz y nuestro futuro. Compartir este relato ficticio, lleno de verdades, cierra nuestra trilogía comenzada con Cuando deje de llover y continuada con Las cosas que sé que son verdad y acerca la maestría internacional de Bovell, con la bendición de los miembros de la compañía en cada coma y cada idea, a nuestra propia tierra, vaciada y sin embargo anegada de historias y de olvidos.

Julián Fuentes Reta

Ficha artística:

Dramaturgia: Andrew Bovell
Dirección: Julián Fuentes Reta
Reparto: Consuelo Trujillo, Olga Díaz, Borja Maestre y Jorge Muriel
Ayte. dirección: Angelina Mrakic
Vestuario: Berta Grasset
Espacio escénico: Julián Fuentes Reta/Ciru Cerdeiriña
Ayte. de escenografía: Carlos Brayda
Diseño de Iluminación: Ciru Cerdeiriña
Espacio sonoro: Iñaki rubio
Fotografías: Javier Naval
Trailer y contenido audiovisual: David González/2 VISUAL
Agradecimientos: Yolanda Mozota, Pau Aran Gimeno y Rocío García Cano

MATERIAL DE PRENSA

La crítica ha dicho…

La RazónRaúl Losánez

Ambos, autor y director, consiguen, por otra parte, mantener -sin trampearlo- una suerte de misterio en el curso de la acción que favorece la atención del público hasta el final

ABCJulio Bravo

momentos de gran belleza poética, y siempre con un sobresaliente pulso dramático y su conocida habilidad para hacer de su texto un puzle que el espectador va completando pieza a pieza y del que solo consigue ver la imagen al caer el telón

Vista teatralFernando Muñoz Jaén

La dirección de Fuentes Reta es impecable. Consigue darle a cada una de las historias que confeccionan la obra una textura diferente, ha creado unos personajes fascinantes y consigue unas transiciones

Diario CríticoJosé Miguel Vila

El drama es intenso, desgarrador y hermoso a la vez, y está atravesado por los mil y un temas que siempre trae consigo una guerra civil y la creación inevitable de bandos enfrentados.

El PaísPaula Pérez Miranda

una obra que se enmarca dentro del teatro político y de compromiso social y que relata con belleza e intensidad una fusión de dramas, encauzándolos hacia la esperanza y hacia la posibilidad de un futuro mejor.

Próximas funciones: