Sobre la obra:

A veces necesitamos volver a los lugares donde nos rompemos. Recorrer el camino de regreso al adolescente que fuimos y mirar de frente nuestras heridas, las que se abren cuando nos vemos abocados a elegir quiénes deseamos ser.

#Malditos16 emprende ese viaje hacia la identidad a través de las historias de Ali, Dylan, Naima y Rober, cuatro jóvenes que se conocieron en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela. Todos ellos intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y ahora, a sus veintipocos, el hospital donde estuvieron internados les propone colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación. Acuden con ganas de ser útiles y, a la vez, con miedo de que las grietas se abran y se liberen de nuevo los fantasmas. Monstruos cotidianos de los que apenas se habla. Vidas invisibles –las suyas y las nuestras– que no protagonizan titulares ni ocupan espacio en los medios. Realidades que no existen porque no se nombran y que, sin embargo, todos compartimos. Y es que, aunque nos empeñemos en negarlo, aquellos #malditos16 siguen viviendo bajo el adulto que fingimos ser.

FECHAS:

31 Ene – 15 Feb 2020*.

HORARIO:

Viernes y sábados a las 20h*
Prórroga: 14 y 15/02 a las 20h30.

DURACIÓN:

75 min

EDAD:

A partir de 13 años

LUGAR:

Teatro Galileo
(C/Galileo, 39, Madrid)

PRECIO:

Desde 16€. Ver descuentos.

Ficha artística:

Dramaturgia: Nando López
Dirección: Quino Falero
Reparto: Andrea Dueso, Guillermo de los Santos, Juan de Vera, Paula Muñoz, David Tortosa y Rocío Vidal
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Vestuario: Rebeca Sanz
Iluminación: Juan Ripoll
Música: Mariano Marín
Ayudante de dirección y entrenamiento corporal: Eva Egido
Fotografía: marcosGpunto y Rubén Vejabalbán
Cartel: ByG / Isidro Ferrer
Asesoría y documentación: Hugo Alonso (Transexualidad e igualdad), Teresa Pacheco (Suicidio y prevención), Borja Rodríguez (Violencia y sexualidad), Sandra Santos (Adolescencia e identidad) María Toro (Suicidio y primeros auxilios).
Producción: COART+E Producciones

Próximas funciones:

El PaísRocío Aguilera

Al terminar, nadie queda indiferente. La función llama la atención a las familias, a los educadores y da modelos de superación a los jóvenes.

El lobo estepario

Un texto valiente y comprometido de Fernando J. López. Una obra profunda, que deja huella, que conmueve. Una dramaturgia sensible. Unos actores que nos hacen vibrar en la piel de sus personajes. Una obra que te atrapa desde el principio y no te libera cuando ya ha terminado.

Gente con duendeManu de la fuente

Hay que dejar claro que el objeto de esta crítica no es poner la miel en los labios de sus lectores. No. Es avisarles de que Fiesta, fiesta, fiesta, de Lucía Miranda y su compañía The Cross Border Project, bien merece salir de casa e ir al teatro; que hay que estar atento para pillarla, pues agota entradas; y, si es posible, llevarse a la chavalería que haya en casa. Los motivos son varios.

Diario CríticoJosé-Miguel Vila

‘#malditos 16’ es, probablemente, la obra que enganche al teatro a un mayor número de adolescentes, como forma inmediata y artística de poner sobre la mesa una serie de circunstancias personales que les ayuden a comprender que sus problemas se ven reflejados en muchos otros jóvenes que, como ellos, prefieren ocultar una realidad personal y dolorosísima que la sociedad parece que tampoco quiere ver porque le resulta demasiado incómoda.

Butaca en anfiteatroHugo Álvarez

Fernando J. López no deja títere con cabeza; y excede con creces la mera etiqueta del ‘teatro para adolescentes’ para arrojar al aire cuestiones que nos implican a todos.