- Raquel Alonso, quien dirige a un equipo plenamente conformado por mujeres, plantea una comedia con aires de western a caballo entre lo irreal y la vida representada.
- El texto, firmado por la dramaturga Cristina Redondo, aborda la pequeña revolución protagonizada por una mujer cansada de escuchar cómo debe enfrentar una vida con la que no está satisfecha.
- El montaje, cuyo estreno absoluto tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, podrá verse de jueves a domingo hasta el 10 de diciembre en el teatro Quique San Francisco de Madrid.
La Ventana, espacio de creación teatral con más de 10 años de historia, debuta como productora con el montaje Atiende o dispara. Raquel Alonso, directora de la pieza, ha querido contar para este montaje con un equipo plenamente integrado por mujeres, otorgando así una visión diferencial a esta comedia con aires de western. El texto, escrito por la dramaturga Cristina Redondo, aborda la pequeña revolución protagonizada por una mujer cansada de escuchar cómo debe enfrentar una vida con la que no está satisfecha. Con esta propuesta la productora pone sobre los escenarios el debate en torno a la frustración generada por las expectativas vitales.
La Ventana ha querido abordar, apoyada en el equipo creativo, este descontento desde el punto de vista de la feminidad en la sociedad actual. Así, Atiende o dispara, permite acompañar al personaje de Diana en su anagnórisis, al verse eclipsada por dos peculiares seres de otro tiempo, que la invitarán a dejar de ser la mujer sumisa de siempre y convertirse en la Sheriff Dayana. En esta otra posibilidad, Dayana tendrá un rancho, unas tierras, y una yegua llamada Lucky con la que impartirá justicia en el Condado.
Alonso plantea una puesta en escena en la que el mundo irreal y la vida representada se dan la mano. Según ella misma señala: “Entiendo el hecho teatral como un lugar donde dar forma a las entrañas, donde lanzar todo lo que callas, donde buscar la belleza a lo mediocre y el humor a lo dramático. Trabajando sobre la idea de generar una espléndida y hermosa explosión sobre las tablas, he reunido a un equipo de mujeres para reventar juntas en un mismo tiempo. Me siento responsable de detonaciones y eso me hace tremendamente feliz”.
Por su parte, para la dramaturga Cristina Redondo: “Quería escribir una fábula, una ficción jugando con todas las posibilidades que da el teatro para contar la historia de una mujer que siente una urgencia. Diana tiene que cambiar de vida, y necesitará la ayuda de dos seres de otro tiempo para entender que ese cambio es posible. Quería acercarme desde la comedia y el western a su tragedia. Y que el espectador desee cabalgar con ella en las Yellow Mountains”.
Las actrices Aldara Molero, Laura Mayo y Laura García Marín darán vida a los personajes de la obra. El campo sonoro del montaje juega un rol fundamental, gracias a la banda sonora original creada por The Belén Chou, mientras que el vestuario corre a cargo de Marta Alonso. Para completar el equipo, Raquel Alonso ha contado con Carmen Calleja como ayudante de dirección y Esther Acevedo como asesora de cuerpo.
El montaje, que tendrá su estreno absoluto el próximo 11 de noviembre, podrá verse hasta el 10 de diciembre en el teatro Quique San Francisco de Madrid a las 21:30 de jueves a domingo.
Sobre Producciones La Ventana –
La idea de llevar a cabo sus propias producciones siempre ha estado en el planteamiento de La Ventana. Tras más de 10 años de trayectoria, viendo pasar por la sala a grandes productoras y aprendiendo de todas y cada una de ellas, llegó el momento de dar el salto.
Como productora busca ofrecer relatos que remuevan al público, que les hagan moverse de sus asientos, que disfruten, pero que no se queden en el mero acto del ocio.
El teatro en el que cree y realiza, es un teatro apoyado principalmente en las personas, más allá de los recursos, pura artesanía teatral.