Skip to main content
  • Tras triunfar en el Centro Dramático Nacional recalará en el teatro de Chamberí del 30 de octubre al 17 de noviembre de 2024
  • Tras el fallecimiento del dramaturgo y director de la pasada propuesta, Edgar Córcoles dirige esta nueva versión como homenaje póstumo

Manual básico de lengua de signos para romper corazones

MATERIAL DE PRENSA

El Teatro Quique San Francisco acoge del 30 de octubre al 17 de noviembre Manual básico de lengua de signos para romper corazones, escrita y dirigida originalmente por Roberto Pérez Toledo, director y guionista canario que falleció a los días de estrenar la propuesta. Tras el éxito de crítica y público que tuvo en su paso por el Centro Dramático Nacional, vuelve a los escenarios, esta vez dirigida por Edgar Córcoles.

La obra narra la historia de amor entre Lucho y Jaime, uno sordo y el otro oyente, que tendrán que romper las barreras a las que se enfrentan para poder enamorarse, y posteriormente romperse el corazón mutuamente. En palabras del autor, es “una historia sobre amar, desamar y volver a amar mientras descubres quién eres e inevitablemente cambias en el proceso”. En tono de comedia la propuesta reflexiona sobre temas universales para la gente joven, como el crecimiento personal, el miedo a la edad adulta o el bagaje emocional.

No obstante, pone el foco e integra en el lenguaje escénico las capacidades diversas, no únicamente normalizando la historia de amor a través del lenguaje de signos, también incorporando en el elenco a Carlos Soroa (Bienvenidos al Edén, en Netflix), actor sordo de nacimiento y a Emma Vallejo (Érase una vez… bodas de sangre). Junto a ellos estarán Enrique Cervantes (Elogio de la pereza, Capullos que vuelan) y Jonás Torres (Mi padre, Sabina y yo, Tabú).

Sinopsis

Lucho es sordo, pero Jaime tiene mucho que contarle. Es invierno, y los dos acaban de conocerse. El primer flirteo en un centro comercial ha desembocado en un paseo por las calles de Madrid, donde sus pasos les encaminan hacia el piso de Jaime. Es evidente que se gustan, y Jaime se esfuerza por vocalizar mucho para que Lucho descifre sus labios.

Lucho le enseña a Jaime lengua de signos y se convierte en presencia habitual en la casa, con permiso de Pote, su compañero de piso. Entre palabras y signos se enamoran a trompicones, mientras resquebrajan sus corazas, sus mundos chocan y Jaime indaga en la misteriosa intimidad de Lucho, que incluye a su hermana Juana, también sorda.

Y, entre tanto, Jaime progresa con la lengua de signos gracias a los ejercicios prácticos que le plantea Lucho. “Hoy vamos a fingir que lo dejamos, te voy a enseñar a romper en lengua de signos”, le propone. Pero ¿cuáles son los signos que necesitas conocer para romper el corazón de alguien? Quizás mejor no aprender a expresar ciertos sentimientos, porque las historias de amor que pintaban ideales pueden empezar a tambalearse con cada nuevo descubrimiento.