- La compañía MUJER EN OBRAS regresa al Teatro Quique San Francisco del 24 mayo al 11 junio, tras agotar entradas en el Teatro Español
- La obra, escrita y dirigida por Javier Ballesteros, ha sido ganadora de 2 Premios Max en la edición de este año
- La maternidad, la continuación de la especie y la extinción del ser humano son algunos de los temas sobre los que gira la pieza
Cucaracha con paisaje de fondo es el título de la nueva producción de la compañía MUJER EN OBRAS, recién galardonada en la XXVI edición de los Premios Max a mejor espectáculo revelación y a mejor autoría revelación. Se trata de una pieza original que combina verso y prosa y que sitúa la acción en un balneario en el que mujeres que no pueden quedarse embarazadas pasan largas estancias. Esta comedia escrita y dirigida por Javier Ballesteros se podrá ver en el Teatro Quique San Francisco en la tercera edición de Sala Joven (iniciativa de Teatro Urgente) del 24 de mayo al 11 de junio. Lo hace después de su paso por la tercera edición de Plataforma en el Teatro Español con entradas agotadas.
La obra pone el foco sobre temas como la maternidad, la continuación de la especie y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. Lo hace con un texto que reflexiona sobre las lógicas que sostienen la continuación de los seres humanos en el planeta, poniendo en duda nuestra condición inconquistable de especie superior.
El elenco lo forman María Jáimez, June Velayos, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, Laura Barceló, Eva Chocrón, Pablo Chaves y Javier Ballesteros (quienes se intercalarán el mismo papel en diferentes funciones). Durante cinco actos, los personajes aparecen guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, una convención dialéctica que les ayuda a llevar a cabo sus enredos y a jugar entre la poesía y la comedia del absurdo.
La escenografía la firma Pablo Chaves, nominado a mejor diseño de espacio escénico también en los recientes Premios Max. Con su trabajo, recrea un espacio abierto a la arquitectura contemporánea a la vez que íntimo a los deseos más personales. De esta manera, sirve de refugio a este grupo de mujeres que depositan allí sus esperanzas y motivaciones por convertirse en madres, creando un diálogo constante entre ellas y el mundo de afuera.
Cucaracha con paisaje de fondo inauguró el pasado año la II edición del Festival Sala Joven en el Teatro Quique San Francisco, con una versión fruto del debate y diálogo generados tras su primera toma de contacto en SurgeMadrid 2020.
Sinopsis
Un balneario perdido adonde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes, mujeres suspendidas en un tiempo de espera infinito cuya integridad se verá en peligro con la llegada de una visita indeseable.
El deseo de ser madre, la continuación de la especie y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. Estos son algunos de los temas sobre los que la compañía MUJER EN OBRAS centra su investigación en esta obra original que combina verso y prosa. Guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, los personajes se servirán de esta convención dialéctica para llevar a cabo sus enredos y jugar entre la tragedia, la poesía y la comedia del absurdo.
Sobre la compañía
MUJER EN OBRAS es un proyecto de creación colectiva que elige al personaje femenino como origen y desencadenante de la ficción. El proyecto nace de la necesidad de su director, Javier Ballesteros, de crear una pieza teatral con un elenco numeroso compuesto únicamente por mujeres. Después de dos años de investigación, la pieza ‘LA {mujer en obras}’ da nombre al proyecto y se estrena en 2017 con once actrices sobre el escenario. La razón principal de esta necesidad primera es un empeño por descubrir un nuevo espectro de personajes femeninos. Discutir los arquetipos que colonizan nuestras ficciones, subir a muchas otras mujeres a las tablas. Con la certeza de que en la peculiaridad de cada una de ellas están los temas artísticos que nos convocan. El lenguaje escénico particular celebra siempre la duda. Mujeres que se cuestionan por el mero placer de hacerlo. No interesan las respuestas. Lo que ocupa, mueve y conmueve la creación es la pregunta como tal. Y la búsqueda subterránea que esta propone. De esta manera, a través de residencias artísticas y procesos de creación colectiva, el proyecto MUJER EN OBRAS sigue generando piezas escénicas con la duda y la figura femenina como puntos de partida.